Participación Pública Privada: Oportunidades para el desarrollo

Dos manos estrechándose

"En el marco del convenio firmado entre MEF y FOMIN / BID (ATN/ME-12386-UR), destinado a ejecutar una Cooperación Técnica cuyo objetivo general es contribuir a incrementar la cantidad y calidad de inversión en infraestructura productiva y social, se con

La participación público-privada es un sistema de contratación entre el sector público y privado que se plantea para la implementación y desarrollo de proyectos asociados a la infraestructura pública.
Los Contratos de Participación Público – Privada son aquellos contratos en los cuales una Administración Pública encarga a una persona de derecho privado, por un período determinado, el diseño, la construcción y la operación de una infraestructura, o alguna de dichas prestaciones, además de la financiación.

En Uruguay los proyectos de participación público-privados están regulados por la Ley Nº 18.786 de 2011, en la que sea crea la Unidad de Proyectos de Participación Público-Privada.

Uno de los elementos fundamentales del sistema de PPP es la transferencia de riesgos que procura que la parte que asuma cada riesgo sea quien mejor lo pueda gestionar.
Los sectores de actividad en que se pueden realizar contratos PPP son los siguientes:

  • Obras viales (incluidas las de caminería rural), ferroviarias, portuarias y aeroportuarias.
  • Obras de infraestructura energética.
  • Obras de disposición y tratamiento de residuos.
  • Obras de infraestructura social: cárceles, centros de salud, centros de educación, viviendas de interés social, complejos deportivos y obras de mejoramiento, equipamiento y desarrollo urbano.
  • Obras de colonización de tierras.

Los contratos PPP han sido de amplia utilización en países desarrollados y se espera que este régimen actúe como un elemento facilitador de inversiones y desarrollo de infraestructura en nuestro país.

Compartir en

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Participación Público Privada

Atención presencial: Colonia 1089 - 3er. Piso

Última Actualización: 24/06/2019